Guiones técnicos

 

Por Natalia Sinde

 

 

Guión de imagen

Escena única. En medio de un pastizal se encuentra una oruga sentada sobre una gran seta con una shisha a un lado y un laúd entre sus patas superiores. A la derecha se ubica una liebre albina en la postura de la flor de loto con una taza de té cerca. A la izquierda hallamos un elegante sillón de pana naranja. En derredor se alzan plantas y flores.

 

Plano 1. (Primer plano. Altura de cámara normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Se la ve a Alicia de espalda. Aparta los altos yuyos ubicados frente a ella en dirección a la fuente sonora.

 

Plano 2. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Vemos a Alicia de perfil. Observa una escena aún desconocida.

 

Plano 3. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Alicia está de espalda. Da dos pasos y aparta la anteúltima cortina de hierba.

 

Plano 4. (Primer plano. Altura normal. Cámara en mano. Paneo. Teleobjetivo.) Una oruga azul toca un laúd árabe. Paneo hacia la derecha. Una liebre que interpreta un santur.

 

Plano 5. (Plano americano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Mientras toca el laúd, luego de aspirar de la boquilla de su narguile, la oruga recita el siguiente poema persa: -Mi silencio es el verbo que deseas, ¡Oh! escuchador de la oscuridad.*

 

Plano 6. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Se la ve a Alicia de perfil oculta detrás de los yuyos escrutando la escena.

 

Plano 7. (Plano entero. Altura normal. Cámara en mano. Paneo. Teleobjetivo.) Ensimismada, la liebre toca el santur. Paneo hacia la nuca de Alicia.

 

Plano 8. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) De perfil a la cámara, Alicia disfruta de la escena.

 

Plano 9. (Plano entero. Altura normal. Cámara en mano. Paneo. Teleobjetivo.) La liebre ha levantado su cabeza, pero continua absorta en su interpretación. Paneo hacia la oruga.

 

Plano 10. (Primerísimo primer plano. Altura normal. Cámara en mano. Paneo. Teleobjetivo.) Vemos la nuca de Alicia, que oculta tras el verde, vira hacia la izquierda.

 

Plano 11. (Plano entero. Altura normal. Cámara en mano. Zoom out.  Teleobjetivo.) Puede apreciarse un sillón desocupado. El zoom out vuelve a ubicar la nuca de Alicia que ha hecho mucho ruido al moverse.

 

Plano 12. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Alicia ha llevado una mano a su boca y se encuentra expectante.

 

Plano 13. (Plano general. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Vemos a la oruga fuera de foco y debajo la cabecita de Alicia. Ambas permanecen inmóviles.

 

Plano 14. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga se quita la boquilla de la boca para decir: -Adelante.

 

Plano 15. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Alicia continúa quita con una mano en la boca.

 

Plano 16. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga inclina la cabeza hacia adelante y espeta: -Pasa, querida, no seas tímida.

 

Plano 17. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Alicia permanece igual.

 

Plano 18. (Plano entero. Contrapicado. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga espera una respuesta.

 

Plano 19. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Alicia -aún vista de perfil- se quita la mano de su boca sin animarse a avanzar.

 

Plano 20. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga insiste: -Adelante.

 

Plano 21. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Alicia -de perfil- apartar unos yuyos.

 

Plano 22. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Se la ve de espaldas. Con su mano, Alicia corre unos yuyos.

 

Plano 23. (Plano general. Picado. Cámara fija. Teleobjetivo.) Entre el yuyal se ve asomada la cara de Alicia.

 

Plano 24. (Plano americano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga lleva la boquilla a su boca y retoma su interpretación musical.

 

Plano 25. (Plano americano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Desde detrás del yuyal, puede apreciarse a Alicia de espaldas, que ha avanzado.

 

Plano 26. (Plano entero. Picado. Cámara en mano. Teleobjetivo.) Apreciamos a Alicia, que de frente y con las manos juntas expresa: -No he querido ser imprudente, yo…

 

Plano 27. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Interrumpiéndola, la oruga inquiere: -¿Puedo saber quién eres tú?

 

Plano 28. (Plano entero. Picado. Cámara fija. Teleobjetivo.) Alicia inclina su cabeza y responde: -¡Ay, señor! ¡Ojalá lo supiera yo! Esta mañana aún lo sabía…

 

Plano 29. (Plano entero. Picado. Cámara fija. Teleobjetivo.) Alicia vuelve su vista y continúa: -¡Pero ahora mismo no lo sé! ¿Cómo podría saberlo si estoy cambiando continuamente?

 

Plano 30. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Pensativa, la oruga se quita la boquilla, y dice: -¿Qué quieres decir con eso?

 

Plano 31. (Plano entero. Picado. Cámara fija. Teleobjetivo.) Turbada, Alicia contesta: -¡Esa es la cuestión! ¡Ni yo misma lo entiendo!-. Dirigiéndose a la oruga pregunta: ¡Cambiar de tamaño varias veces en un mismo día! ¿No le parece a usted muy extraño?

 

Plano 32. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga responde: -¡No me parece nada extraño! Sin embargo, (aspira de su boquilla y continúa) puedes tomar asiento-.

 

Plano 33. (Plano entero. Contrapicado. Cámara en mano. Paneo. Teleobjetivo.) Alicia mira hacia el sillón, se acerca y toma asiento.

 

Plano 34. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga retoma su interpretación.

 

Plano 35. (Plano entero. Picado. Cámara en mano. Teleobjetivo.) Se ve a la liebre tocar el santur. Su música no cesó durante el intercambio entre Alicia y la oruga.

 

Plano 36. (Plano entero. Picado. Cámara en mano. Paneo. Teleobjetivo.) Paneo circular desde la cola de la oruga, pasando por Alicia y la liebre para volver a la oruga.

 

Plano 37. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Se la ve a Alicia de frente. Cómoda en el sillón, expresa: -¡Qué agradable música!

 

Plano 38. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La liebre sale de su ensimismamiento y, dirigiéndose a Alicia, dice: -Ese es el sitio del sombrerero, pero está retrasado.

 

Plano 39. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Con una mano en el pecho Alicia inquiere preocupada: -¿No ha de enfurecerse si me encuentra aquí?

 

Plano 40. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La liebre niega con la cabeza y responde: -¡Qué más da! Puede tardar minutos o días en llegar, de modo que no debería enojarse.

 

Plano 41. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Alicia mira hacia la oruga y dice: -¿Y qué asunto lo retrasa?

 

Plano 42. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Desconcertada, la liebre grita: -¿¿Asunto??-. Y agrega: -¡¡No debes hablar tan descortésmente del tiempo!! ¡¡El tiempo es un señor!! Y…

 

Plano 43. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Mirando a su compañero, la oruga le detiene diciéndole: -¡Liebre!

 

Plano 44. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La liebre mira a la oruga, dirige una mirada extrañada a Alicia y mira hacia su tacita.

 

Plano 45. (Plano entero. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Un zoom out une el plano anterior con éste que permite ver la tacita a su derecha. La liebre la toma con rapidez y sorbe de ella.

 

Plano 46. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga, que se encontraba mirando a la liebre, vuelve la vista hacia Alicia y alega: -Sabrás disculparlo querida, desde aquel lamentable acontecimiento a éste le entró la locura.- Y bruscamente mira a la liebre que hace mucho ruido al sorber el té.

 

Plano 47. (Plano entero. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La liebre se detiene en súbito y deja la tacita.

 

Plano 48. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga retorna su mirada a Alicia y continúa: -Verás, en Marzo, durante un concierto organizado por la Reina de Corazones, el sombrerero debía cantar una cancioncita…

 

Plano 49. (Plano entero. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) -¡Esa que dice Tin-tin tintinea, estrellita de la aldea!- irrumpe la liebre con frenesí.

 

Plano 50. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga mira a la liebre y prosigue dirigiéndose a Alicia: -La cuestión es que el sombrerero quiso marcar el tiempo antes de empezar su interpretación, pero sus nervios…

 

Plano 51. (Plano entero. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) -¡…que están a la miseria!- reincide la liebre.

 

Plano 52. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga mira a la liebre con desaprobación.

 

Plano 53. (Plano entero. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La liebre percibe el descontento de su compañero y empina su tacita.

 

Plano 54. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga se vuelve hacia Alicia para concluir: -…no se lo permitieron y terminó por insultarlo.

 

Plano 55. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Mirando a la oruga, Alicia pregunta confundida: -¿A quién?

 

Plano 56. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) -¡¡Al tiempo!!- contesta la liebre sin poder contenerse.

 

Plano 57. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Alicia mira a la liebre asustada por la brusquedad de su respuesta.

 

Plano 58. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Mirando a la oruga, Alicia pregunta confundida: -¿A quién?

 

Plano 59. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) -¡El tiempo es un señor y debe tratárselo con respeto! -finaliza la liebre. Sorbe el último trago de té y, tras dar vuelta la tacita, comienza a percutir en ella.

 

Plano 60. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Algo perturbada, Alicia mira a la oruga e inquiere: -¿Cómo salgo de aquí?

 

Plano 61. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga, que aún mira a la liebre, torna hacia la niña y responde: -Pregúntale al gato, él se aparecerá en tu camino.

 

Plano 62. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Alicia contesta: -¡Gracias!

 

Plano 63. (Primer plano. Altura normal. Cámara en mano. Teleobjetivo.) La oruga lleva una vez más la boquilla de la shisha a su boca y vuelve a su interpretación musical.

 

Plano 64. (Plano entero. Picado. Cámara en mano. Teleobjetivo.) Alicia se incorpora del sillón y se habla a la oruga por última vez diciendo: -¿Volveré a verlos?

 

Plano 65. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) La oruga aparta la boquilla y contesta con otro poema persa: -Si en los jardines que habita me impiden ver a mi dueña, en los jardines del sueño nos daremos una cita.**

 

Plano 66. (Primer plano. Altura normal. Cámara fija. Teleobjetivo.) Vemos a Alicia de frente atravesando el pastizal, mirar hacia un lado y otro, y salir del plano por la derecha. La imagen se oscurece con un fade out. La música continúa hasta que finalizan los créditos.

 

FIN

 

 

*   Abū Ḥāmid Muḥammad ibn Muḥammad at-Tūsī al-Ghazālī 

     (Irán 1058-1111)

** Ibn Darray (Cazalilla, 958-Denia, 1030)

Guión de sonido

0:40 - 0:53

Fade in de los pasos sobre la hierba y música a lo lejos. A medida que nos  acercamos al minuto 0:51 los pasos se aplacan y la música crece.

 

0:54 - 0:54:5

Dos pasos sobre la hierba.

 

0:57 - 0:57:5

Dos pasos más.

 

1:06 - 1:07

La oruga aspira su boquilla.

 

1:08

La oruga espira el ‘humo’.

 

1:09 - 1:15

Oruga: “Mi silencio es el verbo que deseas. ¡Oh! Escuchador de la oscuridad.”

 

1:16:4 - 1:17

La oruga aspira su boquilla.

 

1:24 - 1:29:5

Ruido de yuyos.

 

1:29:5 - 1:30

Ruido de yuyos mayor e interrupción abrupta de la música.

 

1:31

Alicia:“Ha” (de susto con bocca chiusa).

 

1:33:7

Oruga: “Adelante.”

  

1:35:9 - 1:38:5

Oruga: “Pasa, querida, no seas tímida.”

 

1:41:8

Oruga: “Adelante.”

 

1:45 - 1:49

Ruido de pasto.

 

1:45:9

Aspira de la boquilla.

 

1:47:7

La oruga espira.

 

1:51 - 1:52:5

Alicia: ”No he querido ser imprudente.”

 

1:54-1:56:5

Oruga: “Puedo saber quién eres tú.”

 

1:57

La oruga aspira su boquilla.

 

1: 58 - 2:02

Alicia: “¡Ay, señor! ¡Ojalá lo supiera yo!”

 

2:03-2:07:7

Alicia: “¡Pero ahora mismo no lo sé!  ¡Cómo lo voy a saber si estoy cambiando continuamen-te!”

 

2:10

Oruga: “¿Qué quieres decir con eso?”

 

2:11:7 - 2:14

Alicia: “¡Esa es la cuestión! Ni yo misma lo entiendo.”

 

2:15:2 - 2:19

Alicia: “¡Cambiar de tamaño varias veces en un mismo día! ¿No le parece a usted muy extraño?”

 

2:19:8 - 2:21:5

Oruga: “¡No me parece nada extraño! Sin embargo…”

 

2:22 - 2:24

Aspira y espira de su pipa.

 

2:22:5 - 2:24:4

Oruga: “…puedes tomar asiento.”

 

2:27:9

Aspira de la boquilla.

 

2:39:6

Alicia: “¡Qué agradable música!”

 

2:41:8 - 2:44

Liebre: “Ese es el sitio del sombrerero, pero está retrasado.”

 

2:45:5 - 2:46:8

Alicia: “¿No ha de enfurecerse si me 

encuentra aquí?”.

 

2:47.5

Liebre: “¿Qué más da?”.

 

2:49:1 - 2:50:8

Liebre: “Puede tardar minutos o días en llegar.”

 

2:51:5 - 2:53:4

Liebre: “De modo que no debería enojarse.”

 

2:54:7 - 2:55:6

Alicia: “¿’Y qué asunto lo retrasa?”

 

2:56.7 - 2:57:5

Liebre: “¡¡Asunto!!”

 

2:58:3 - 3:00:3

Liebre: “¡No debes hablar tan descortésmente

del tiempo!”.

 

3:01 - 3:02:2

Liebre: “¡¡El tiempo es un señor!! Y…”

 

3:02:9 - 3:03:2

Oruga: “¡Liebre!”.

 

3:05:6 - 3:12.8

La liebre sorbe té.

 

3:07:2 - 3:08:4

Oruga: “Sabrás disculparlo, querida…”

 

3:09:5 - 3:11:8

Oruga: “Desde aquel lamentable acontecimien-to a éste le entró la locura”.

 

3:14:1 - 3:16:9

Oruga: “Verás, en Marzo, durante un concierto organizado por la Reina de Corazones…”

 

3:17:4 - 3:20:2

Oruga: “…el sombrerero debía cantar

una cancioncita”.

  

3:20:7 - 3:22:5

Liebre: “Esa que dice «tin-tin-tintinea,  estrellita de la aldea»”.

 

3:23:8 - 3:27

Oruga: “La cuestión es que el sombrerero  quiso marcar el tiempo antes de empezar su interpretación…”.

 

3:27:5 - 3:28:3

Oruga: “…pero sus nervios…”

 

3:29 - 3:29:9

Liebre: “¡Que están a la miseria!”

 

3:31:2

La liebre sorbe té.

 

3:32:8 - 3:33:8

Oruga: “…no se lo permitieron y terminó por insultarlo.”

 

3:34:5

Alicia: “¿A quién?”

 

3:36:3 - 3:37

Liebre: “¡¡Al tiempo!!”.

 

3:38:5 - 3:41

Liebre: “¡El tiempo es un señor y debe tratárselo con respeto!”.

 

3:41:7

Sorbo muy corto de la liebre.

 

3:42:3

Comienza percusión sobre la taza.

 

3:43:6 - 4:44:4

Alicia: “¿Cómo salgo de aquí?”

 

3:45:4 - 3:48

Oruga: “Pregúntale al gato, él se aparecerá en tu camino.”

 

3:48:9

Alicia: “¡Gracias!”

 

3:51:3

Reaparece el sonido del laúd.

 

3:53:5 - 3:54:3

Alicia: “¿Volveré a verlos?”

 

3:55:4 - 3:59

Oruga: “Si en los jardines que habita me impiden ver a mi dueña, en los jardines del sueño nos daremos una cita.”

 

4:00:2 - 4:01:2

Ruido de yuyos.

 

4:00:3 - 4:05

Pasos sobre el pastizal.

 

La música dura hasta que finalizan los créditos entonces se extingue con un fade-out.